5G: ¿Debemos preocuparnos por la Ciberseguridad?

 
 

La llegada de la quinta generación de redes telefónicas, más conocida como 5G, ha sido polémica desde mucho antes de su llegada a nuestro territorio. A pesar de los mitos a su alrededor, el 5G trae nuevas oportunidades para el avance tecnológico, mayor velocidad y conexiones más eficientes.

Se estima que para el 2030, serán más de 500 billones de dispositivos conectados a esta red mediante el Internet de las Cosas (IoT) incluyendo máquinas, cámaras, lectores de control de acceso y robots, lo que puede otorgarnos información altamente valiosa de una organización y su entorno si se aprovecha adecuadamente.

Sin embargo, una red hiperconectada como esta queda expuesta con mayor facilidad a ataques cibernéticos, por lo que necesita algunas mejoras significativas para la seguridad de sus usuarios, tanto particulares como empresas o el gobierno.

 
 

Las principales preocupaciones sobre ciberseguridad y 5G:

  • Ancho de banda mayor: Las redes actuales son mucho más limitadas en cuanto a velocidad y capacidad, lo que permite a los proveedores del servicio supervisar la seguridad en tiempo real. Por lo tanto, la red 5G presentará un desafío enorme para los equipos de ciberseguridad al momento de frenar las amenazas.

  • Seguridad descentralizada: Hasta antes de la llegada del 5G, las redes tenían menos puntos de enrutamiento de tráfico, lo que facilitaba los controles de seguridad y mantenimiento. La nueva red requiere de muchos más puntos de contacto de tráfico de hardware, lo que deja vulnerables a los sistemas dinámicos basados en software 5G, los que necesitarán mayor supervisión.

  • Muchos dispositivos IoT no cuentan con la seguridad necesaria para esta tecnología: Muchos fabricantes no le dan mucha importancia a la ciberseguridad, como es el caso de muchos dispositivos inteligentes de baja gama. Si bien uno de los mayores beneficios que trae esta nueva tecnología está muy asociada al Internet de las cosas, los proveedores deberán hacer un especial hincapié en la seguridad de sus productos para no verse vulnerados.


La respuesta de los desarrolladores

Pese a las alarmas que esto enciende en los usuarios, según Federico Ruiz, Director del Observatorio Nacional 5G en España, “La ciberseguridad ha estado desde el minuto 1 en el corazón del diseño de las redes 5G. El desarrollo de las tecnologías más seguras es mucho más factible con el 5G”.

Respecto a la vulnerabilidad a la que se verán expuestas las empresas, el IoT es un nuevo paradigma industrial que exige un nuevo enfoque de la ciberseguridad. Al menos en esta etapa de transición, donde esta tecnología aún no se encuentra del todo madura, el entorno  es más complicado y las amenazas se trasladarán hacia la propia conectividad, por lo que se anticipa que aumentarán las posibilidades de ciberespionaje industrial. No obstante, la tecnología de la red 5G en sí, es segura.

Entonces, ¿Cómo expandimos la seguridad de la red a su entorno vulnerable?

El primer paso para sacar partido al IoT es la estandarización por parte de organizaciones internacionales de telecomunicaciones, lo que significa todo un desafío considerando que en esta nueva etapa no solo se trata de la ciberseguridad en teléfonos celulares y computadores, sino que además se suman electrodomésticos, máquinas industriales, vehículos y un sin fin de dispositivos.

Al ser tantos los dispositivos, y a la vez tan diversos, resulta todo un reto gestionar y orquestar los componentes del IoT tanto horizontalmente (aparatos, servicios y usuarios) como verticalmente (del hardware a la aplicación). La segunda fase consiste en crear soluciones de red que contienen una multitud de elementos, los que deben ser diseñados bajo procesos de desarrollo seguro.

Lo siguiente es integrar y desplegar dichas soluciones en la red del operador, reforzando y endureciendo su arquitectura, para finalmente aplicar las mejores prácticas de ciberseguridad, como por ejemplo, la identificación y respuesta ante amenazas, monitoreo constante de la red y recuperación ante ataques rápida y eficaz.

Otro aspecto esencial en este nuevo escenario es educar a la sociedad para lograr una cultura orientada a la seguridad, tanto de operarios o empleados de las empresas, pasando por organismos estatales, hasta el usuario final.

Y tú, ¿Cómo ves este nuevo escenario?.

Anterior
Anterior

¿Todo parece importante? Te mostramos cómo priorizar tareas en el trabajo.

Siguiente
Siguiente

¿Tienes una Pyme? Te contamos por qué tu empresa necesita Freshservice.