Bienvenido 2022: Lo que se viene en tendencias tecnológicas

 
 

Acabamos de despedirnos de un año frenético, marcado por la pandemia, incertidumbre y grandes cambios tecnológicos. Y si crees que 2022 vendrá más apacible, déjame decirte que no será así. Recuerda: Carrera espacial, ciberseguridad y la conocida IA serán los protagonistas de este año que recién comenzamos.

Se prevé que la carrera espacial de los magnates en la búsqueda de poner sus sueños en órbita, no cese. Tampoco cesará la lucha de Mark Zuckerberg por salvar la reputación de Meta, y -por desgracia- tampoco disminuirán los ciberataques a grandes corporaciones e instituciones. De hecho, a raíz de esto mismo la ciberseguridad cobrará protagonismo en las empresas tras develarse que cualquier empresa o institución puede ser blanco de ataques ilegales de hackers. A propósito de legalidades, las empresas se verán forzadas este 2022 a adoptar prácticas de Inteligencia Artificial (IA) responsables.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán el año que recién comenzamos? (y más allá) Te lo contamos a continuación.

La carrera espacial entre multimillonarios

Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson seguirán “compitiendo” por liderar la carrera espacial. Los tres magnates buscan realizar viajes espaciales comerciales con sus naves New Shephard, Space X y Virgin Galactic respectivamente.

2022 llega con la misión de hacer viables este tipo de viajes, probar tecnologías e incluso, orbitar la luna.

Criptomonedas: ¿Estamos preparados ya?

¿Cómo se ve el mercado de las criptomonedas para este 2022? WhatsApp anunció hace algunas semanas que está probando los envíos instantáneos de este tipo de divisa a través de los chats.

Si bien el sector de las criptomonedas está pasando por una dulce racha (Ether, la segunda moneda más grande del mercado de valores alcanzó en diciembre un nuevo máximo histórico por sobre los 4.700 millones de dólares), aún genera desconfianza en parte de la comunidad de usuarios. Esto, debido a estafas millonarias como la del token ‘SQUID’ inspirado en la popular serie ‘El Juego del Calamar’ que incluso alcanzó un valor de 2.856,64 dólares en 20 minutos para bruscamente bajar a cero y luego sus creadores desaparecer del mapa.

A pesar de situaciones como esta, desde octubre pasado cotiza en la Bolsa de Wall Street, ProShares Bitcoin Strategy, el primer fondo de  inversión de bitcoin, y cuyo valor depende directamente del valor de la criptomoneda. Según Josep Curto, fundador de AthenaCore, se espera que en 2022 la aceptación de las criptomonedas siga al alza entre países y organizaciones “gracias a las tecnologías verdes de blockchain y la aparición de Stablecoin o similares, que ofrecen una menor variabilidad  y mayor estabilidad”.

Ciberataques continuarán mientras las empresas avanzan en ciberseguridad.

El año 2021, en Chile fueron 410 millones de intentos de ciberataques solo entre enero y marzo, dentro de un total de más de 7.000 millones en América Latina, según un informe de la empresa de ciberseguridad estadounidense Fortinet para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esto como parte de una situación que se vive a nivel global, donde el phishing es el primer vector de acceso para amenazas más sofisticadas como el ransomware. Según informa CSIRT, los cibercriminales continúan aprovechando las brechas en el trabajo remoto para acceder a las redes corporativas.

“A medida que las organizaciones han digitalizado sus procesos de negocio, su perímetro se ha vuelto sumamente poroso y más expuesto a vulnerabilidades” indica Curto, quien también señala que la naturaleza de los hackers ha cambiado: de actuar en solitario, pasaron a organizarse y actuar en grupos. La ciberseguridad se convertirá -por ende- en una de las prioridades de las empresas, al quedar en evidencia que cualquier sector es un posible objetivo.

"También veremos ataques a sistemas basados en aprendizaje automático (e inteligencia artificial) explotando las debilidades de los algoritmos en sus múltiples facetas", termina Curto.

Educación y Teletrabajo: El futuro se vislumbra… ¿Híbrido?

No debe sorprender que una de las novedades que trajo la pandemia de Covid-19 tendría valoraciones tan positivas. Nos referimos al teletrabajo, que el estudio ‘Teletrabajo en tiempos de Covid, Un Año Después’ concluye que un 68% de los trabajadores en remoto encuestados califica de manera positiva la experiencia. Sin embargo, esta modalidad no será permanente: muchos volvieron definitivamente a las oficinas, mientras otros tantos continuarán con modelos de trabajo combinando la presencialidad con el teletrabajo.

En el ámbito de la educación pasa algo similar. El mercado eLearning está viviendo un auténtico boom. "Aquellas instituciones que ya ofrecían estos servicios han salido reforzadas en el contexto actual", dice Curto. Además, "Las condiciones que nos han llevado al teletrabajo distan de estar resueltas. Al mismo, tiempo tanto en las organizaciones como las escuelas han descubierto que es posible continuar con sus procesos en esta modalidad, aunque se requiere contemplar cambios en los modelos de negocio y operativos. Estos cambios no se esperan a corto plazo", concluye.

Las empresas en primera línea contra el cambio climático

El cambio climático es un gran reto, no solo para la sociedad y el gobierno, también para líderes empresariales que deben conocer a profundidad los temas que se debaten a nivel local y global, pues serán cada vez más relevantes en las estrategias de negocio. Es preciso que los tomadores de decisiones sepan cuáles son los impactos de los acuerdos mundiales, los riesgos que existen para el cumplimiento regulatorio y así detectar oportunidades y/o gestionar el peligro de manera más eficiente.

En 2021 lamentablemente quedó en evidencia la falta de compromiso de los gobiernos para frenar el calentamiento global. A raíz de esto, serán las empresas quienes lideren la lucha contra el cambio climático, al adoptar las medidas de economía circular, uso responsable de tecnologías, reducir las emisiones de carbono y otras formas de manufactura más amigables con el medioambiente.

Crisis de los chips, lejos de terminar.

Después de casi un año con una escasez mundial de chips, los problemas están aumentando para muchos clientes a medida que los retrasos se hacen aún más largos y se pierden las ventas. Los materiales básicos en la fabricación de semiconductores escasean. Esto sumado a contratiempos en la fabricación, como mal clima e incendios descontrolados, y retrasos en la parte final de la producción de bloques de chips, debido a brotes de contagios de Covid-19 y cierres de fábricas en Malasia han sido las grandes causas de esta “emergencia” que no pareciera tener pronta solución.

Los pronósticos más optimistas sugieren que el principio del fin de esta crisis se podría ver recién en 2023, y la única solución viable hasta el momento, según Ignacio Mártil de la Plaza, catedrático de Electrónica en la Universidad Complutense de Madrid y un consumado experto en semiconductores y energía solar fotovoltaica, es construir más fábricas y dotarlas de los equipos fotolitográficos que requiere la producción de chips de última tecnología, pero este proceso lleva su tiempo. “Una fábrica de chips de vanguardia tarda no menos de cuatro años en estar plenamente operativa”. Ante este escenario, y aún sin respuestas concretas de parte de los fabricantes respecto a cuando terminará el déficit, de sus declaraciones se puede desprender que en 2024 acabe al fin.

Inteligencia Artificial responsable: El desafío empresarial 2022

Sin duda la Inteligencia Artificial es una herramienta que ha cambiado la forma en que manejamos nuestros negocios. Y es que, dadas sus características, la IA tiene el potencial de cambiar todos los sectores, aunque para Curto “para poder usar estas técnicas y tecnologías es necesario tener datos que representan el fenómeno a investigar, analizar y mejorar”. Dado el contexto mundial en que nos situamos, el área de la salud será uno de los más influenciados por esta tecnología.

Sin embargo, el uso de la IA ha generado algunos dilemas éticos entre los que se cuentan sesgos de género o raciales. Por esta razón es que urge este 2022 el dotar a la inteligencia artificial de valores y principios a través de regulaciones que obliguen a las empresas a adoptar prácticas de IA responsables.

Algunos de estos desafíos éticos son:

  • La falta de transparencia de las herramientas de la IA: Las decisiones de la IA no siempre son inteligibles para los humanos.

  • La IA no es neutral: Las decisiones basadas en la IA son susceptibles de inexactitudes, resultados discriminatorios, sesgos incrustados o insertados.

  • Prácticas de vigilancia para la recopilación de datos y la privacidad de los usuarios de los tribunales.

  • Nuevas preocupaciones por la equidad y el riesgo para los derechos humanos y otros valores fundamentales.

¿Y cuáles son estas prácticas responsables?

  • Clasificar el riesgo de los sistemas que incluyen IA

  • Ser responsables del impacto

  • Monitorizar de forma continua los múltiples aspectos (no solo el rendimiento)

  • Regular el uso de reconocimiento facial, teniendo en cuenta la intrusión y lo fácil que es cometer errores.

Necesitamos políticas y marcos normativos internacionales y nacionales para asegurar que estas tecnologías emergentes beneficien a la humanidad en su conjunto. 

Necesitamos una IA centrada en el ser humano. La IA debe ser para el mayor interés de la gente, y no lo contrario.

¿Qué te parecen los pronósticos que te acabamos de comentar? ¿Crees que realmente ocurrirá como suponen los expertos? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Anterior
Anterior

WhatsApp Business API anuncia cambios de precios para febrero

Siguiente
Siguiente

Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mundo laboral