Uso de TI responsable: La tecnología al servicio del Compliance

El uso de identificador facial en las franquicias o la expansión de la realidad virtual, por no hablar de la IA, son puntos rojos para los especialistas en cumplimiento normativo (Compliance). De hecho, ven con cautela las responsabilidades que derivan del creciente uso de dichas tecnologías de la información.

Así al menos quedó evidenciado en el 7º Encuentro Anual Cumplen, donde se reunieron en formato online los miembros de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo.

Nuevas normativas a la vista

Uno de los principales expositores, Carlos Saiz, presidente de Cumplen, exponía que “El IT Compliance será uno de los protagonistas de este año 2022 para los profesionales. Nos enfrentamos, por un lado, a la aparición de nuevas normas como NIS2, Dora o la Directiva de Servicios Digitales y, por otro, a la irrupción en la empresa de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la identificación facial o el Metaverso. Todo ello en un contexto de crecimiento de ciberriesgos y necesidad de mejorar las capacidades en protección de datos, data governance y ciberseguridad".

¿Qué pasa con la Inteligencia Artificial?

Patricia Muleiro Antón, miembro de Cumplen, habló sobre la inteligencia artificial en su discurso, destacando que tiene mucho peso en el mundo empresarial actual. Si bien existen riesgos, la IA también crea muchas oportunidades para que las empresas mejoren. Hay desafíos éticos que deben abordarse a lo largo del camino. Otra consideración es no dejar todo el trabajo a las máquinas, siempre debe haber una intervención humana.

5 razones para adoptar tecnología en el cumplimiento normativo de tu empresa

  • Tener la información concerniente a las obligaciones legales a las que se enfrenta la empresa a modo de repositorio de la documentación, toda reunida en una sola plataforma.

  • Una forma de cumplir con el cumplimiento normativo es establecer responsabilidades claras. Las tareas claras deben asignarse a cada persona responsable de ejecutarlas en función de lo que son responsables, cuándo y cómo se necesitan.

  • Establecer el cumplimiento mediante el seguimiento continuo del marco de cumplimiento con los diferentes supervisores contabilizados, así como un sistema de alerta que informe de forma automática de la necesidad de realizar alguna actividad, ya sea por obligaciones fiscales, contractuales o financieras.

  • Evitar tener la documentación importante dispersa en diferentes plataformas dedicadas al control. Optimizar y maximizar el uso de dichos recursos, a la vez que sea posible delegar tareas, disponer de un repositorio de fácil acceso, identificación de sus usuarios y las tareas que desempeña cada uno.

  • Disponer de un generador de reportes que generen información veraz y completa, para análisis y toma de decisiones por parte de los altos mandos de la compañía o del área encargada.

La constante y veloz evolución de las tecnologías de la información muchas veces cruza fronteras de lo ético sin darnos cuenta. Protege tu empresa sin esfuerzo ni complicaciones con los servicios que Zen tiene para ti.


Anterior
Anterior

La inversión en AI aumentará en un 20% este 2022 por parte de las empresas

Siguiente
Siguiente

Agradecer en el lugar de trabajo: Mucho más que educación