Agradecer en el lugar de trabajo: Mucho más que educación

Todos sabemos lo importante que es una palabra de agradecimiento. Sin embargo, ¿has dimensionado el peso de un simple elogio a modo de agradecimiento cuando estás cerrando el mes, un trimestre, una venta considerable, o cuando han hecho algo tan desapercibido como la limpieza del área? Con suerte te sentirás agradecido por todo el arduo trabajo que los integrantes de tu equipo hacen todos los días, pero si eres su líder, es particularmente valioso dar las gracias.

De acuerdo. Pero... de qué manera y con qué frecuencia les estás dando las gracias por su esfuerzo?

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de reconocer y celebrar los éxitos en su círculo cercano, y esta actitud también se debe aplicar en el trabajo. Expresar y recibir agradecimiento tiene directa relación con el incremento en la productividad y la eficiencia de los trabajadores, y puede tener efectos beneficiosos invaluables para toda la empresa, como por ejemplo:

  • Refuerza los valores y comportamientos dentro de la cultura organizacional de cada empresa.

  • Incentiva a un buen rendimiento en un buen clima laboral.

  • Potencia las habilidades de los empleados y la productividad general de la compañía.

  • Fortalece la comunidad, muestra valoración y aprecio por parte de la compañía y crea un clima laboral adecuado.

  • Impulsa al trabajo bien hecho.

  • Fortalece relaciones reconociendo y valorando la entrega de las personas.



5 maneras de dar las gracias en el trabajo

Sin embargo, no todos los intentos de introducir gratitud en el lugar de trabajo dan como resultado declaraciones genuinas o actos de pura generosidad. Hay muchas razones por las que las iniciativas de gratitud podrían no darse bien… pueden parecer poco sinceras, o un gesto simbólico al bienestar de los empleados que se puede anunciar en folletos corporativos. Así que, aquí van 5 ejemplos de gratitud y reconocimiento del esfuerzo que te pueden servir en tu equipo.

1. Usa palabras de agradecimiento sinceras: No nos vamos a complicar... Agradecer es tan sencillo como decir ‘gracias’, sin embargo, puede resultar contraproducente si no se está expresando de manera sincera o sin fundamentos. Tómate el tiempo para agradecer a esa persona por haber hecho algo específico, y aprende sobre sus gustos o preferencias. Tal vez sea de las personas que prefiere el reconocimiento en público, o quizás al contrario, en privado.

Cuando te tomas el tiempo para saber cómo agradecerles a los miembros de tu equipo, les estás mostrando que en verdad te interesa saber cuáles son sus preferencias.

2. Un regalito te puede ayudar: En Japón, existe una antigua tradición llamada Omiyage, y que es muy común en los trabajos. Se trata de dar regalos o souvenirs a los compañeros de trabajo, por lo general después de las vacaciones, como muestra de gratitud y buenas intenciones.

Si lo de los discursos o expresar con palabras no se te da, regálale un bonito regalo a esa persona que se ganó el reconocimiento. Puede ser algo comestible, Incluso, es posible que dicho reconocimiento sea incluso monetario, ¿por qué no? Envuelve ese agradecimiento con una cinta y dale las gracias a tu equipo de trabajo por su esfuerzo y dedicación.

3. Gratitud y reconocimiento: Las palabras y los obsequios no son las únicas formas de dar las gracias. Recordemos que el agradecimiento es reconocer y valorar lo que la otra persona ha hecho por nosotros, así que una buena idea para conseguirlo es involucrando a tu equipo en tareas y proyectos llamativos o importantes.

Un modo en que las personas se sienten valorados y su labor reconocida, es cuando participan en la toma de decisiones, y en este caso, cuando sus habilidades se están usando en beneficio de su empresa. Reconoce los talentos individuales, y trata de mantener una correlación entre gratitud y reconocimiento, involucrando a tu equipo en proyectos que destaquen dichos talentos, lo que a su vez resultará en una gran satisfacción para ellos.

4. Sé receptivo/a: Otra poderosa, pero muy simple forma de mostrar agradecimiento y reconocimiento hacia tu equipo es ponerles atención y escucharles. Esto también te hará crecer como líder, ya que una de las habilidades de los mejores líderes es tomarse el tiempo de escuchar realmente a sus empleados y colegas.

El trasfondo de la gratitud en el trabajo, es hacer sentir a tu equipo que los aprecias y valoras. Y una manera clara de demostrar tu aprecio es siendo receptivo con ellos, escuchando con atención su feedback, ideas y sueños.

Gratitud, felicidad y productividad como un todo.

Estudios científicos demuestran que la práctica de la gratitud aumenta la secreción de dopamina, un neurotransmisor que eleva los niveles de energía, atención, y ayuda a la memoria y el buen humor.

Los efectos de la dopamina en nuestro cerebro son clave en la productividad:

  • Mejor respuesta a los retos y exigencias del día a día

  • Mayor atención, estado de alerta y entusiasmo

  • Confianza y autovaloración.

Ya que conoces los beneficios del hábito de la gratitud, y lo sencillo que es ponerla en

práctica... ¿Qué esperas para comenzar? ¡Hazlo parte de la cultura de tu empresa y estarás destinado al éxito!

Anterior
Anterior

Uso de TI responsable: La tecnología al servicio del Compliance

Siguiente
Siguiente

WhatsApp Business API anuncia cambios de precios para febrero