6 consejos para abordar de manera correcta el EX

El EX aborda de manera objetiva la experiencia del empleado en una empresa, dada la gran diversidad de colaboradores, su objetivo es velar y procurar brindar una experiencia y gestión satisfactoria de principio a fin en el transcurso y viaje de éste. Pese a que puede variar, es valioso que siempre deban primar las buenas prácticas para cada uno de ellos.

Es primordial contar con las herramientas necesarias para que el colaborador pueda desarrollar sus funciones con éxito y eficiencia, lograr que se sienta cómodo en su lugar de trabajo, brindándole una experiencia positiva, con profesionalismo, un entorno motivador y estimulante. Para ello es importante que el empleador pueda confiar en sus conocimientos, habilidades y ser considerado en el desarrollo de ideas y prácticas del equipo.

Hay organizaciones que además de contar con las herramientas colaborativas necesarias, también incluyen ciertos beneficios que motivan más aún la estadía y tareas del colaborador en el interior de la organización, como la importancia de reconocer y brindar soluciones para su salud física y psicológica para asegurar y procurar el bienestar de cada uno.

Primeramente para alcanzar el nivel máximo de éxito tanto a nivel empresarial como de liderazgo interno, es importante la escucha y el habla activa, manteniendo una relación armoniosa con los colaboradores en cada etapa del ciclo de vida, asimismo, identificar qué les importa a la mayoría y generar experiencias personalizadas y adaptadas a cada persona según su necesidad colaborativa.

Con estas prácticas no tan solo habrá un mayor flujo de trabajo y colaboradores motivados, además podrás posicionar a tu empresa en el lugar deseado, dado que es una secuencia que va de la mano; el hecho de que puedas contribuir a la satisfacción de tus colaboradores también permitirá que les brinden una resolución única y eficiente a tus clientes de manera exitosa y oportuna en menor tiempo posible, con la visión de poder fidelizarlos a mediano plazo.

1- Obtén las herramientas necesarias y al alcance del colaborador

2- Bríndale el reconocimiento debido en su especialización

3- Otorga un buen ambiente laboral con un trabajo exhaustivo en equipo

4- Bríndale accesibilidad necesaria para desarrollar sus actividades

5- Nunca olvides la importancia de la empatía

6- Brinda un entorno físico y tecnológico apto a sus necesidades

A cambio obtendrás mayor rentabilidad y productividad por parte de tus colaboradores, así como también eficiencia, trabajo en equipo, empleados motivados y capacitados para desarrollar de forma eficiente cada una de sus actividades.

El EX exitoso aumenta el Flujo de trabajo

Llevar a cabo un buen flujo de trabajo no es una tarea tan sencilla, sin embargo, con las herramientas necesarias este puede llegar a ser fluido y completado con éxito cada etapa, es decir, que se lleve a cabo de forma satisfactoria el logro de los objetivos con facilidad.

Completar un análisis del flujo de trabajo puede involucrar diversos departamentos, empleados y también herramientas. Todo dependerá del resultado y lo que se quiere lograr, por ende, siempre que se desea desarrollar un flujo de trabajo nuevo, debes considerar cómo puedes personalizarlo según tus necesidades o las de tus clientes, y consigo trabajarlo con los recursos y materiales necesarios para alcanzarlo, así como también la transformación o el proceso, dependiendo tu rubro y especialización. Y por último el producto y/o servicio de los elementos a entregar o incluso un empleado a capacitar.

Al llevar a cabo estas actividades el flujo de trabajo será exitoso y clave tanto en tus colaboradores como en tus clientes, con actitud y disposición, disminuyendo la posibilidad de errores. Cabe mencionar que tus actividades pueden ser desde una lista de quehaceres semanales hasta un proyecto más exhaustivo.

A continuación, se dan a conocer los beneficios que te brinda un buen flujo de trabajo:

❖     Aumento de productividad por parte de los colaboradores

❖     Mayor tiempo para reducir la microgestión

❖     Estandarizar los procesos para obtener resultados uniformes

❖     Controlar mejor las variables para reducir los riesgos

❖     Usa el flujo de trabajo para establecer una cultura empresarial nueva

❖     Proporciona transparencia y un registro

Herramientas de EX

Freshservice y Google Workspace son unas de las herramientas que abordan de forma exhaustiva el Employee Experience, con funcionalidades al alcance de todo el equipo, de carácter colaborativo, automatizado y personalizado, donde podrás gestionar solicitudes internas con respuestas oportunas y seguimiento en menor tiempo posible, así como también una plataforma con un entorno colaborativo con todas las herramientas necesarias para gestionar tu día a día y la de tus colaboradores, compartir, organizar y llevar a cabo con éxito proyectos que incluyen calendario para reuniones, designaciones de actividades e inteligencia artificial que te guía y funciona con un enfoque centrado en la nube.

Al abordar de una excelente forma la experiencia de tus colaboradores obtendrás ciertas ventajas que permitirá mejorar la productividad de tu equipo, el compromiso, satisfacción, rendimiento, relaciones a largo plazo con tus clientes entre otras.

Anterior
Anterior

Qué beneficios se obtienen del Big Data

Siguiente
Siguiente

¿Qué es ETL y cómo optimiza los procesos de administración empresarial?