Qué beneficios se obtienen del Big Data

El Big Data en términos técnicos procesa y gestiona datos de gran magnitud provenientes de diversas fuentes de información.

La finalidad de esta herramienta estratégica es identificar caracteres repetitivos para una mejor toma de decisiones, permitiendo optimizar recursos gracias a su conjunto tecnológico que recopila analiza y gestiona datos. 

Los analiza por internet, aplicaciones o a través de los servicios de una empresa, prácticamente cualquier empresa que preste servicios puede aprovechar del uso de esta herramienta para analizar el comportamiento y patrones de sus usuarios con la finalidad de conocerlos más y tomar decisiones estratégicamente. Esto no quiere decir que se tome información de conducta personal, si no, de visualizar la permanencia y búsquedas que se realizan de forma masiva en los usuarios.

Te estarás preguntando qué pasa con estos datos que son extraídos y la respuesta es clave, estos datos se almacenan en la nube y un especialista en el proceso analiza e interpreta los algoritmos cruzando la información y logrando un modelo predictivo para la organización, pudiendo identificar patrones y conductas. 

Qué nos aporta

A partir del Big Data se adquieren grandes ventajas, como satisfacer nuevos segmentos del mercado y dar a conocer nuestros productos y/o servicios con mayor determinación. Tiene una gran influencia en el entorno empresarial, ya sea en redes sociales, correo electrónico, sitio web, etc. aportando seguridad, protección de datos y resguardo de información de manera correcta, con datos precisos, toma de decisiones y saber cómo y dónde potenciar más cada sector para mejorar su funcionamiento y rentabilidad.     

Su desarrollo también permite advertir y controlar acciones para prevenir errores e identificar el comienzo de una nueva tendencia.

En qué procesos está presente el Big Data

Está presente en diversas áreas de organización empresarial y aplicaciones que requieren de esta tecnología para gestionar y analizar datos. Con el solo hecho de que los usuarios registren sus datos dentro de una red o en el comercio en general, brindan información que las empresas toman para identificar cada fase y aprovechar esta instancia para una mejora continua. 

Hay que ser conscientes de que no todos los datos son extraídos, se clasifican y posterior a ello se ejecutan, se analizan y luego se procesan, por esta razón nos podemos encontrar con datos estructurados y no estructurados; los estructurados se basan en datos definidos como tal y los no estructurados son aquellos que no se pueden clasificar por el hecho de ser estándar. Esta información se almacena en la nube o bien en servidores de almacenamiento donde a la vez también se puede obtener una retroalimentación consistente y eficiente para mejorar cada proceso.

Anterior
Anterior

Automatizaciones: Qué desafíos deben enfrentar las empresas

Siguiente
Siguiente

6 consejos para abordar de manera correcta el EX