Los 7 principales desafíos de la migración a la nube y cómo superarlos

La migración a la nube puede ayudar a su organización a ser más ágil, eficiente y competitiva en el panorama empresarial actual en rápida evolución. Si bien la migración a la nube puede implicar algunos desafíos, usted, como gerente de TI, debe saber enfrentarlos para aprovechar los numerosos beneficios de la computación en la nube. 

Las organizaciones están migrando a entornos de la nube, ya que ofrecen más escalabilidad y flexibilidad que las soluciones locales. Sin embargo, varios administradores de TI a menudo deciden migrar a la nube sin una estrategia adecuada, lo que luego se convierte en un desafío y altera todo su flujo de trabajo.

Pero no queremos que hagas eso. Por lo tanto, es fundamental que comprenda que la migración de aplicaciones y datos críticos a la nube requiere una planificación y una deliberación cuidadosa.


Por ejemplo, el modelo de elevación y cambio, la modernización y refactorización de aplicaciones y el cambio de plataformas son métodos populares de migración a la nube, y cada uno tiene su lugar en la estrategia de migración. De estos, el enfoque de levantar y cambiar puede ser el método más rápido y menos destructivo; Es posible que no funcione para todas las aplicaciones propietarias y de misión crítica. 

Entonces, ¿qué necesitas hacer como administrador de TI? Debes analizar detenidamente la infraestructura actual y sus objetivos comerciales para elegir el método de migración a la nube adecuado. Esta es una de las soluciones que los administradores de TI pueden implementar, pero también existen otras formas. 

Por eso, en este blog entraremos en detalles sobre los desafíos comunes que uno puede encontrar y las soluciones para mitigarlos. 

Los 7 principales desafíos de la migración a la nube (+soluciones)  

La migración a la nube puede ser un proceso complejo y desafiante, que requiere una planificación y ejecución cuidadosa para garantizar que las operaciones de TI no se vean interrumpidas. Sin embargo, puede mitigar esos desafíos implementando estrategias o soluciones efectivas. 

A continuación se detallan algunos desafíos comunes que enfrentan las empresas, además de soluciones para abordarlos. 

1. Elegir los servicios en la nube adecuados

Elegir el servicio en la nube adecuado es un desafío importante de la migración a la nube. Implica evaluar las necesidades específicas de la organización y seleccionar el servicio en la nube que mejor se adapte a las necesidades de su equipo de TI. 

Por ejemplo, si una organización requiere recursos informáticos de alto rendimiento, puede elegir un servicio en la nube que se especialice en informática de alto rendimiento, como Amazon Web Services (AWS), Elastic Compute Cloud (EC2) o Microsoft Azure High-Performance Computing. 

Otro ejemplo, podría ser una organización que requiere un servicio en la nube que ofrezca sólidas funciones de cumplimiento y seguridad de los datos. En este caso, puede elegir un servicio en la nube que cumpla con los estándares de la industria, como la ley de responsabilidad y portabilidad de seguros médicos (HIPAA). 

Uno de esos servicios en la nube podría ser Google Cloud Platform, que ofrece servicios compatibles con HIPAA para organizaciones de atención médica. Además de seleccionar el servicio en la nube adecuado, usted, como administrador de TI, también debe considerar factores como la migración de datos, el almacenamiento de datos y la copia de seguridad y recuperación de datos al migrar a la nube.

Es fundamental elegir un servicio en la nube que proporcione las herramientas y características necesarias para respaldar estas funciones y garantizar la seguridad y el cumplimiento de los datos. 

En última instancia, seleccionar el servicio de nube adecuado requiere una consideración cuidadosa de los objetivos y necesidades específicas de su organización y del equipo de TI y una evaluación exhaustiva de las opciones disponibles.

2. Mantener la seguridad de los datos 

¿Cuándo entra en escena la seguridad de los datos? Cuando sus datos comienzan a pasar de los servidores físicos a la nube, es cuando son más vulnerables. Los datos pueden quedar expuestos a ataques cibernéticos durante el cambio de entornos locales a entornos de nube, lo que provoca graves daños monetarios o de reputación. 

Entonces, ¿cómo se supone que debes proteger los datos durante la migración a la nube? La forma viable de afrontarlo es implementar ciertas estrategias para proteger los datos de posibles riesgos de seguridad. 

Por ejemplo, puede optar por la seguridad como un servicio que ayuda a su equipo a reducir los riesgos de seguridad. Además, muchos proveedores de la nube ofrecen herramientas con funciones de seguridad eficientes para ayudar a su equipo de TI con la seguridad de los datos.

Puede ir más allá de dichas funciones y colaborar con proveedores de nube para desarrollar la seguridad como servicio.

3. Priorizar los problemas  

¿Qué significa priorizar, en la migración a la nube? Es el proceso de identificar componentes y servicios críticos que deben migrarse primero.  Se hace para garantizar cero tiempo de inactividad. 

Por ejemplo, para mantener el flujo de operaciones de TI, sus equipos de TI deben cambiar primero aquellas aplicaciones SaaS, que se requieren de forma prioritaria para completar las operaciones de TI. O también que sus equipos necesitan proteger primero esos datos confidenciales, que tienen una alta probabilidad de verse afectados y que son más vulnerables durante el proceso de migración. Al revisar el escenario anterior, es evidente que sus equipos de TI enfrentan problemas en términos de priorizar la migración de aplicaciones, datos o activos de TI SaaS.

¿Qué hacer en tal situación? Su equipo puede utilizar una estrategia de alineación que les ayudará a recopilar elementos de datos y crear una clasificación para cada aplicación a priorizar. 

Además, su equipo puede realizar una evaluación previa a la migración para ayudar a comprender las métricas comerciales y alinear los elementos de datos obtenidos. Después de una lluvia de ideas con todas las partes interesadas y la administración, estas métricas ayudarán a priorizar qué aplicación o datos deben migrarse primero.  

4. Costo de la migración a la nube

Muchas organizaciones tienen presupuestos limitados, por lo que optimizarlos al máximo es fundamental. Esa es una de las razones por las que varios administradores de TI quieren migrar a la nube, ya que les ayuda a reducir costos.

  • La migración a la nube puede ser costosa, ya que una gran cantidad de datos, aplicaciones y más se trasladan de un entorno físico a un entorno de nube, pero que sin duda, se puede mantener seguro. 

  • Los administradores de TI también enfrentan desafíos en materia de costos de migración a la nube debido a problemas de compatibilidad, falta de un equipo de TI adecuadamente capacitado. Por eso, asegurate de escoger a la empresa correcta.

  • Los administradores de TI tienen que analizar la infraestructura existente para que sea compatible con el entorno en la nube, como actualizar los sistemas para que admitan aplicaciones SaaS o servicios en la nube. 

La mejor manera de superar este desafío es elaborar una estrategia presupuestaria y asegurarse de que se sincronice con los requisitos de su negocio. Debe comprender que los costos de migración a la nube dependen de la escalabilidad de su proyecto y de las necesidades específicas, por lo que debe planificar y priorizar en consecuencia. La estructura de precios de cada servicio de migración a la nube varía; analice qué servicios se adaptan a sus equipos de TI y opte por ese en lugar de invertir todo de una vez. 

Además, para evitar gastar en recuperar datos perdidos, puede proporcionar servicios o herramientas de recuperación de datos de proveedores de nube. 

5. Escasez de habilidades adecuadas

La computación en la nube es una tecnología en rápida evolución que requiere habilidades y conocimientos especializados para diseñar, implementar y gestionar sistemas basados ​​en la nube de forma eficaz. Las organizaciones que carecen de experiencia y recursos pueden tener dificultades con la migración a la nube, ya que es posible que los equipos de TI no sepan cómo diseñar e implementar soluciones basadas en la nube que puedan agilizar el proceso de migración.

Entonces, la decisión óptima que puede tomar para mitigar este desafío es considerar invertir en programas de capacitación en la nube y contratar profesionales con experiencia en computación en la nube. También puede asociarse con proveedores de servicios en la nube que ofrecen servicios de migración, soporte y consultoría para ayudar a su equipo de TI a planificar y ejecutar estrategias de migración a la nube. 

Además, puede aprovechar herramientas y servicios basados ​​en la nube que requieren experiencia técnica mínima, como aplicaciones SaaS, para simplificar el proceso de adopción de la nube.

6. Migrar grandes bases de datos

Los administradores de TI eligen la migración a la nube para resolver el problema del almacenamiento de datos y la necesidad de escalabilidad y flexibilidad. Sin embargo, enfrentan un problema al migrar grandes volúmenes de datos. Decidir si migrar todos los datos a la vez o distribuirlos en pequeñas porciones y luego migrarlos uno a la vez. 

Aparte de eso, los administradores de TI también deben considerar otros factores como el ancho de banda de la red, la seguridad y la integridad de los datos. Deben garantizar que los datos se transfieran de forma segura y que haya un tiempo de inactividad mínimo durante el proceso de migración. Esto puede resultar especialmente complicado cuando se trata de aplicaciones de misión crítica que requieren un tiempo de actividad continuo.

Para superar este desafío, sus equipos de TI pueden planificar pequeños sprints para migrar toda la base de datos a la infraestructura de la nube. Esto será más seguro, ya que podrá realizar un seguimiento de pequeños volúmenes de datos que de los más grandes. Por ejemplo, el equipo de ingeniería de Spotify enfrentó el mismo problema y migró entre 50 y 70 servicios por semana. 

7. Tiempo de inactividad

Según Gartner, 1 minuto de inactividad puede costar alrededor de 5.500 dólares a una organización. El tiempo de inactividad del proceso de migración a la nube puede llevar horas, días o incluso meses.

Debe identificar que migrar grandes cantidades de datos y aplicaciones a la nube requiere servicios de red adecuados. Uno de los mayores riesgos es una interrupción de la red. La interrupción puede provocar una pérdida irrecuperable de datos si no existe una copia de seguridad adecuada.

Una posible solución es crear un entorno de TI de respaldo para alojar y ejecutar aplicaciones hasta que se complete la migración. Es común que los servidores temporales no puedan manejar cargas elevadas de usuarios. Es mejor gestionar las cargas de trabajo de los usuarios e informarles de forma proactiva sobre la capacidad limitada e incluso sobre la indisponibilidad ocasional de la aplicación.

La migración en vivo también es una solución, lo que significa que la migración a la nube continúa mientras el negocio sigue en funcionamiento. No hay necesidad de obstaculizar el trabajo y suspender las operaciones de TI.

Ahora comprenda mejor los desafíos que usted y su equipo pueden enfrentar y cómo superarlos. Sin embargo, debe tener en cuenta que los desafíos de la migración a la nube son diferentes para cada organización y ninguna solución funcionará para todas. Entonces, la estrategia es la clave para la migración a la nube. 

Es fundamental reconocer los riesgos y obstáculos potenciales y crear un plan estratégico adecuado para gestionarlos. Con una planificación y evaluación adecuadas, sus equipos de TI pueden navegar por las complejidades de la nube y obtener los beneficios de las operaciones de TI basadas en la nube. 

Sin embargo, también puede optar por una herramienta de gestión SaaS eficiente que pueda ayudarle a agilizar la migración a la nube y evitar todas las molestias de afrontar los desafíos. 

Zluri: potencia la migración fluida a la nube 

¿Qué es Zluri? ¿Cómo le podría ayudar con la migración a la nube? Zluri es una plataforma de gestión SaaS que ofrece varias funcionalidades para agilizar la migración a la nube para las organizaciones. Proporciona capacidades excepcionales de compra de SaaS que facilitan a los administradores de TI la gestión y optimización de su infraestructura en la nube.

Con las capacidades de compra de SaaS de Zluri, sus equipos de adquisiciones pueden negociar con los proveedores las herramientas que ayuden a agilizar el proceso de migración y obtenerlo con la mejor oferta. Antes de incorporar la nueva aplicación con Zluri, sus equipos de TI pueden verificar si la aplicación es lo suficientemente segura para implementarla, verificando los niveles de amenaza, la puntuación de riesgo, el cumplimiento y más. 

De esta manera, su equipo puede proteger los datos confidenciales de su organización contra riesgos de seguridad y cumplimiento. 

Zluri, puede planificar su presupuesto identificando el capital existente de su empresa, los ingresos previstos y los gastos estimados. De esta manera, podrá optimizar su presupuesto durante la migración a la nube. 

Además, puede priorizar qué activos o datos cruciales deben migrarse primero según las métricas comerciales. En consecuencia, su equipo puede transferir aquellas aplicaciones o datos que se requieren como máxima prioridad para evitar cualquier interrupción en las operaciones.

Para evitar la pérdida de datos durante el proceso de migración, Zluri le ayuda a recuperar los datos perdidos con capacidades inmediatas.

Anterior
Anterior

SAM vs SMP: ¿Por qué SMP es una mejor opción para la gestión de SaaS?

Siguiente
Siguiente

Seis estrategias para mantener una comunicación de equipo eficaz